Tras haber coorganizado MATCOMP’13, Congreso Nacional de Materiales Compuestos, el personal de Calpe ha participado con un artículo en la 16th European Conference on composite Materials, ECCM16.
El artículo, ‘Optimization of Pressure Hulls of Composite Materials’, está firmado por Jesús Franco, Alfonso Corz y Andrés Peña, y versa sobre el caso del submarino S-81 Isaac Peral de Navantia que, debido a un error de diseño, ha debido ser remodelado para preservar su flotabilidad. Debido al citado error, el peso del submarino iba a verse incrementado en entre 75 y 100 toneladas por encima del objetivo previsto, comprometiendo la capacidad submarino para emerger. La solución consistió en aumentar la longitud del submarino en unos 9 metros.
Nuestro equipo se preguntó, ¿sería posible mejorar el diseño del casco utilizando composites en lugar de acero? ¿Sería posible utilizar este material para evitar modificaciones tan costosas como las requeridas en un caso como este?
Mediante análisis de elementos finitos (FEM) se ha realizado un estudio de optimización de diseño del casco tanto en acero como en composite, para verificar si es factible, y si supondría una mejora en la máxima profundidad de operación.
Como conclusión, se determinó que utilizando materiales compuestos se incrementaría notablemente la carga, la profundidad máxima de operación sería mayor, y se lograría un mayor margen de reserva de flotabilidad en presencia de errores de diseño como en el del Submarino S-81.
Calpe Institute of Technology (CIT)
SEDE MALAGA
C / Severo Ochoa 4, PTA
29590 · Campanillas (Málaga)
Tel. (+34) 952 137 045
SEDE CAMPO DE GIBRALTAR
C / Luna, 11 D
11205 · Algeciras (Cádiz)
Tel. (+34) 956 651 251