La UTE formada por Calpe IT y Ofiteco ha completado el contrato «Redacción de propuestas de órdenes de estudio para actuaciones no simples (AC+T+TD) de desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido Fase II (PAR2): Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU». Durante el desarrollo del mismo, la UTE ha llevado a cabo la redacción de POEs de diversa envergadura, entre las que se incluye la de la autovía A-7 entre las localidades de Fuengirola y Casares, el tramo de mayor complejidad de todo el PAR2, con una longitud de unos 75km, con un grado de conflicto alto.
La labor de desarrollada por la UTE consistió en detectar las edificaciones afectadas por la huella acústica de los mapas estratégicos de ruido Fase II (MER2), determinar aquellas que requerían una reducción en los niveles acústicos a los que están expuestas, y en proponer la mejor solución posible en cada caso. Calpe IT aportó sus más de 25 años de experiencia en acústica para determinar dichas soluciones, en varios casos innovadoras y alternativas a las más habituales para lograr el objetivo en las situaciones más adversas.
En algunos de los tramos se cumplían los requisitos necesarios para ser transferidos a los Ayuntamientos por los que discurren, por lo que se propusieron humanizaciones de estas travesías, pero en su mayor parte hubo que analizar qué medidas de atenuación acústica serían más efectivas.
Mientras que las soluciones simples consisten en la sustitución del asfalto por compuestos fonoabsorbentes, la instalación de pantallas acústicas de altura reducida o la limitación de la velocidad, las actuaciones no simples requieren una combinación de estas o, en casos extremos, soluciones más creativas o innovadoras.
Como ejemplo, se ha propuesto el aumento de la absorción acústica en la ventilación natural de falsos túneles, la ejecución de pantallas semicubiertas que cubren parcialmente la totalidad de la vía, o la sustitución de barreras de contención por otras que tienen integrada una pantalla acústica.
El mayor reto fue el diseño de soluciones para la autovía A-7, entre Benalmádena y Casares, donde la carretera discurre entre urbanizaciones, muy integrada en el entramado urbano, llegando a no disponerse de espacio físico donde instalar medidas de atenuación sonora, y sin posibilidad de plantear si quiera tramos alternativos que descongestionen el tráfico. De hecho, esta vía llega a ser en numerosas zonas la única opción para trasladarse entre urbanizaciones contiguas, sin otros viales secundarios que las conecten.
Las medidas propuestas han de pasar aún por varias fases (redacción de las órdenes de estudio, proyecto…) antes de su ejecución material, pero ya están en marcha las siguientes actuaciones y servirán para reducir la afección acústica a la que están expuestas miles de personas.
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