En la unidad de HIFI se lleva a cabo un proceso catalítico, destinado a mejorar la calidad de las parafinas procedentes de la unidad de MEK. El objetivo principal es satisfacer el grado de pureza alimentaria establecido por la FDA, mejorar el color, la estabilidad de dicho color y el olor de la parafina terminada. Es necesario el uso de un gas rico en hidrógeno como agente de tratamiento, lo que implica la gestión de este gas.
Para incrementar la capacidad y producción de la unidad de HIFI, Calpe I.T. diseñó un revamping para eliminar los cuellos de botella existentes en la unidad.
Se proyectó la instalación de un nuevo compresor de H2, la sustitución del intercambiador y de los filtros existentes, y la instalación de nueva instrumentación.
El nuevo cambiador incrementa la temperatura de carga al horno, lo que ayuda a reducir la temperatura de los humos, ahorrando combustible y mejorando por lo tanto el rendimiento energético del proceso. El nuevo compresor de hidrógeno permite un 20% más de caudal volumétrico.
Para prolongar la vida del catalizador, se ha incrementado la relación hidrógeno/carga, subiendo el caudal de hidrógeno a la unidad e instalando un filtro para eliminar las partículas de tamaño hasta 1 μm.
Un mayor número de sensores de temperatura, caudal y presión ofrecen una mayor capacidad de análisis del estado del proceso y su optimización.
Acerca de Calpe I.T.: Es una ingeniería que ha menejado instalaciones de hidrógeno y en la optimización de procesos para ahorro energético en la industria. Con capacidad para realizar desde el diseño básico hasta la ingeniería de detalle, Hazop, permiting, dirección de obra y puesta en marcha. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria petroquímica, y con personal senior con más de 40 años de experiencia en el sector.