Autores:
A. Corz
Grupo de investigación TEP-157 “Materiales Compuestos”, Universidad de Cádiz.
D. Patiño
Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Universidad de Guayaquil.
J. Veintimilla
Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación, Universidad de Málaga.
Palabras clave: Hidrógeno, Recipientes a presión, MEF, Toroidal, Composite
El futuro del transporte pasa por dos variantes, almacenamiento energético en baterías o almacenamiento de hidrógeno para consumo como combustible. En el caso de la utilización de hidrógeno, es necesario almacenar el mismo en recipientes adecuados que den al vehículo una autonomía suficiente similar a la que tendría con otro tipo de combustible como la gasolina o el gasoil. Los recipientes de materiales compuestos son una solución idónea para este problema, dada su relación resistencia peso muy favorable respecto a los metálicos.
Una de las soluciones que actualmente se están estudiando es utilizar recipientes a presión de forma toroidal la cual se adapta muy bien a las disposiciones típicas de los vehículos actuales. Por otra parte se puede ver en este trabajo que esta forma de recipiente tiene ventajas evidentes. Se ha utilizado material como el AS4D/9301 (carbono-epoxy), obteniéndose un diseño correcto mediante una simulación por el Método de Elementos Finitos.
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