Bienvenido a Calpe Institute of Technology, centro de I+D+I en Ingeniería

Calpe Institute of Technology (CIT) es un centro de ingeniería de excelencia, donde nuestros clientes pueden encontrar respuesta desde sus necesidades de innovación, hasta las de investigación, pasando por las distintas etapas de desarrollo que den a su empresa las ventajas competitivas que actualmente demanda un mundo técnicamente globalizado. En todos los casos ponemos a disposición de nuestros clientes los más recientes avances de las técnicas computacionales. Nuestra clara vocación de excelencia se basa en la flexibilidad, la mejora continua y la eficiencia en la relación con el cliente.

HISTORIA 

Nace como un Spin-off generado por la Universidad de Málaga y premiado por la misma en 1.999, y crece inicialmente gracias al apoyo de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La sede inicial de Calpe se estableció en el Parque Tecnológico de Andalucía, y actualmente está ubicado allí nuestro Laboratorio de Ensayos Acústicos. Nuestra sede central, con las Áreas de Ingeniería y Administración, se encuentra actualmente en un edificio de nueva planta en Algeciras.

NUESTROS OBJETIVOS 

Nuestro primer objetivo fue la creación de un nexo de unión entre los investigadores y los ingenieros de las empresas, de cara a la mejora de la calidad de sus realizaciones. Hay que tener en cuanta que el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología ha dado como resultado que los conocimientos adquiridos por los ingenieros durante su carrera universitaria queden obsoletos en muy poco tiempo. Se hacía evidente la necesidad de una formación continuada para ingenieros, en campos específicos de interés industrial. Este objetivo se ha mantenido y su expresión es la división de formación desde la que se organizan cursos y seminarios.

El segundo objetivo fue la prestación de un soporte de apoyo técnico directo en forma de consultoría a aquellas empresas que lo demandasen. A lo largo de los 15 años de existencia se han afianzado algunas lineas de productos y servicios, con especial énfasis en torno a la industria petroquímica y energética, siempre sobre la base de la colaboración tecnológica con nuestros clientes, lo que nos ha permitido a través de la innovación y la creatividad un crecimiento continuado y sostenible. Fruto de este objetivo son nuestra división de proyectos industriales así como nuestro laboratorio de acústica y vibraciones.

Los recursos de Calpe Institute of Technology se organizan de acuerdo con la siguiente estructura:

  • División de Ingeniería

Es la división encargada de la realización la ingeniería con la calidad requerida y con el apoyo operativo proporcionado por los especialistas de Ingeniería de Procesos, Mecánica, Tuberías, Electricidad, Instrumentación y Estructuras. Se encarga, asimismo, de la gestión, supervisión y ejecución de la fase de construcción, precomisionado, comisionado y puesta en marcha de las instalaciones que realiza la empresa.

  • Laboratorio de acústica y vibraciones

Nuestro laboratorio, acreditado por ENAC para la realización de múltiples ensayos acústicos, está capacitado para la realización de mapas estratégicos de cualquier envergadura. Mantiene lazos con la división de ingeniería gracias a los servicios de mantenimiento predictivo mediante análisis de vibraciones o los proyectos de acústica industrial.

  • Formación y publicaciones técnicas

El área de formación de CIT organiza cursos, seminarios y congresos sobre nuestros campos de actuación. Además, publicamos manuales técnicos de referencia, y que son de gran interés para ingenieros de diferentes especialidades.

  • Aprovisionamientos

Responsable de elaborar las peticiones de oferta, tabularlas y realizar las compras en los proyectos, así como de llevar a cabo la activación de los pedidos y la inspección de los mismos, y de gestionar la logística y el transporte.

MÁS QUE UN CENTRO DE INGENIERÍA 

El Instituto Calpe pretende ser el lugar que sirva de catalizador para otras actividades de tipo humanístico, de las cuales el mundo de la técnica está muy necesitado. Se pretende que el Instituto lleve a cabo esta misión con un área de influencia que no solo abarque España, sino que se extienda de forma global, gracias a los nuevos sistemas de comunicaciones.

SUBIR