IRONESS

Calpe Institute of Technology participa en el proyecto I+D de título “Desarrollo y aplicación de una solución integral al desgaste ondulatorio en las redes ferroviarias basada en el análisis teórico-experimental del carril”, también llamado IRONESS, liderado por ArcelorMittal España y en la que también participa TECSA. Se cuenta además con la colaboración para la realización de tareas de alto carácter tecnológico a la Fundación ITMA Materials Technology, radicada en Asturias.

El proyecto IRONESS tiene por objeto el desarrollo de una solución integral para diagnosticar el problema del desgaste ondulatorio del carril y proporcionar una solución adecuada aplicable en la vía en cada caso concreto, permitiendo reducir de forma efectiva los costes del mantenimiento ferroviario.

El proyecto forma parte del Programa FEDER INNTERCONECTA 2015, convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cuyo objetivo es fomentar la cooperación regional en I+D mediante la ejecución de proyectos de I+D, desarrollados por consorcios empresariales de carácter regional o inter-regional, con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos Sociales y dentro del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».

La iniciativa IRONESS se está llevando a cabo en cooperación entre empresas asturianas y andaluzas, fomentando así la colaboración interregional para resolver una problemática que afecta a todas las regiones españolas de forma global. El Consorcio que se ha creado a efectos de llevar a buen término los objetivos que han promovido la puesta en marcha del proyecto, contempla una variedad de capacidades complementarias y potencialmente sinérgicas.

Los costes de mantenimiento debidos a la continua degradación de los carriles y la permanente necesidad de rehabilitación de los mismos (en forma de amolados continuos sistemáticos –tanto preventivos como correctivos- y de sustitución periódica de los carriles) son inasumibles. Los aspectos negativos de este problema no se limitan al desorbitado sobrecoste generado –y la consiguiente falta de viabilidad y rentabilidad de muchas líneas-, sino que además suponen una reducción significativa de la capacidad de la red, ocasionan un problema de seguridad debido al defectuoso estado del carril y multiplican el consumo de energía.

Esta problemática no solo se ha convertido en una de las prioridades de las administraciones ferroviarias, sino que también figura como una de las primeras líneas de actuación en todas las agendas y documentos de Prioridades Científico-Tecnológicas no solo a nivel nacional, sino también europeo y mundial. Mediante el desarrollo del proyecto IRONESS y la consecución de los objetivos que se han establecido, se pretende obtener un incremento significativo de la competitividad y la eficiencia en el sector ferroviario, un beneficio medioambiental y el fomento de la cooperación entre agentes científico tecnológicos.

El proyecto tiene una duración de 30 meses, finalizando en diciembre de 2017, siendo el presupuesto global del mismo alrededor de 1,5 millones de euros.

Cartel IRONESS

IBM System x3650 Calpe ha completado la actualización de su centro de cálculo con una nueva unidad x3650 M5 de IBM Lenovo, dentro de su plan de renovación del centro.

El nuevo sistema mejora las capacidades del centro actual en múltiples niveles, mejorando el número de puestos virtuales y la capacidad gráfica de los mismos, a la vez que se reduce el consumo.

Además, aumenta la seguridad de los trabajos desarrollados y reduce los tiempos y costes de los mismos. La escalabilidad con la que está diseñado permite que sea ampliado de forma simple y en caliente a medida que varían las necesidades de carga de trabajo.

Curso de Ruido Industrial en Acerinox El Área de Formación de Calpe ha impartido una edición del Curso de Ruido Industrial en las instalaciones de Acerinox Palmones, a cargo del Profesor Alfonso Corz y del director de laboratorio de acústica, Andrés Peña.

El curso arranca con los fundamentos físicos básicos del sonido, como punto de partida para centrarse luego en fenómenos como la absorción, la emisión y propagación del sonido, los índices acústicos más utilizados, y las leyes aplicables para el cálculo de aislamiento acústico.

Una vez presentados y discutidos los pilares básicos de la acústica, el curso se adentra en conceptos de interés específico en entornos industriales, como son las técnicas de aislamiento y control de ruido más habituales en plantas, la caracterización acústica de equipos existentes, o el Reglamento 286/2006 de Protección de los Trabajadores frente al Ruido.

Los conceptos teóricos se refuerzan mediante prácticas participativas, que incluyeron demostraciones del efecto de la instalación de materiales absorbentes o de aislamiento para reducir los niveles de emisión de una fuente sonora, modelos de simulación de la propagación del sonido y optimización de instalación de pantallas acústicas, o mediciones de exposición de los trabajadores al ruido en diferentes zonas de la planta.

Este es uno de los cursos corporativos que nuestro Área de Formación ofrece y que pueden adaptarse a sus necesidades formativas, tanto en temario como en horario.

Articulo-3

Durante los últimos meses, el equipo de Calpe Institute of Technology ha estado trabajando en actualizar su sitio web. Queríamos reestructurar los contenidos de nuestra amplia gama de servicios, así como presentarlos de una forma más cómoda de cara al usuario. Una tipografía más clara, menús más accesibles, y una mejora en el mecanismo de búsqueda, son los principales atractivos que hemos intentado proporcionar a nuestra nueva imagen en Internet.

El nuevo gestor de contenido nos va a permitir además publicar más novedades de una forma más cercana e inmediata, lo que se traducirá en lo que esperamos sea una mayor riqueza y frescura en los contenidos.

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