IRONESS

Calpe Institute of Technology participa en el proyecto I+D de título “Desarrollo y aplicación de una solución integral al desgaste ondulatorio en las redes ferroviarias basada en el análisis teórico-experimental del carril”, también llamado IRONESS, liderado por ArcelorMittal España y en la que también participa TECSA. Se cuenta además con la colaboración para la realización de tareas de alto carácter tecnológico a la Fundación ITMA Materials Technology, radicada en Asturias.

El proyecto IRONESS tiene por objeto el desarrollo de una solución integral para diagnosticar el problema del desgaste ondulatorio del carril y proporcionar una solución adecuada aplicable en la vía en cada caso concreto, permitiendo reducir de forma efectiva los costes del mantenimiento ferroviario.

El proyecto forma parte del Programa FEDER INNTERCONECTA 2015, convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cuyo objetivo es fomentar la cooperación regional en I+D mediante la ejecución de proyectos de I+D, desarrollados por consorcios empresariales de carácter regional o inter-regional, con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos Sociales y dentro del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020».

La iniciativa IRONESS se está llevando a cabo en cooperación entre empresas asturianas y andaluzas, fomentando así la colaboración interregional para resolver una problemática que afecta a todas las regiones españolas de forma global. El Consorcio que se ha creado a efectos de llevar a buen término los objetivos que han promovido la puesta en marcha del proyecto, contempla una variedad de capacidades complementarias y potencialmente sinérgicas.

Los costes de mantenimiento debidos a la continua degradación de los carriles y la permanente necesidad de rehabilitación de los mismos (en forma de amolados continuos sistemáticos –tanto preventivos como correctivos- y de sustitución periódica de los carriles) son inasumibles. Los aspectos negativos de este problema no se limitan al desorbitado sobrecoste generado –y la consiguiente falta de viabilidad y rentabilidad de muchas líneas-, sino que además suponen una reducción significativa de la capacidad de la red, ocasionan un problema de seguridad debido al defectuoso estado del carril y multiplican el consumo de energía.

Esta problemática no solo se ha convertido en una de las prioridades de las administraciones ferroviarias, sino que también figura como una de las primeras líneas de actuación en todas las agendas y documentos de Prioridades Científico-Tecnológicas no solo a nivel nacional, sino también europeo y mundial. Mediante el desarrollo del proyecto IRONESS y la consecución de los objetivos que se han establecido, se pretende obtener un incremento significativo de la competitividad y la eficiencia en el sector ferroviario, un beneficio medioambiental y el fomento de la cooperación entre agentes científico tecnológicos.

El proyecto tiene una duración de 30 meses, finalizando en diciembre de 2017, siendo el presupuesto global del mismo alrededor de 1,5 millones de euros.

Cartel IRONESS

IBM System x3650 Calpe ha completado la actualización de su centro de cálculo con una nueva unidad x3650 M5 de IBM Lenovo, dentro de su plan de renovación del centro.

El nuevo sistema mejora las capacidades del centro actual en múltiples niveles, mejorando el número de puestos virtuales y la capacidad gráfica de los mismos, a la vez que se reduce el consumo.

Además, aumenta la seguridad de los trabajos desarrollados y reduce los tiempos y costes de los mismos. La escalabilidad con la que está diseñado permite que sea ampliado de forma simple y en caliente a medida que varían las necesidades de carga de trabajo.

Curso de Ruido Industrial en Acerinox El Área de Formación de Calpe ha impartido una edición del Curso de Ruido Industrial en las instalaciones de Acerinox Palmones, a cargo del Profesor Alfonso Corz y del director de laboratorio de acústica, Andrés Peña.

El curso arranca con los fundamentos físicos básicos del sonido, como punto de partida para centrarse luego en fenómenos como la absorción, la emisión y propagación del sonido, los índices acústicos más utilizados, y las leyes aplicables para el cálculo de aislamiento acústico.

Una vez presentados y discutidos los pilares básicos de la acústica, el curso se adentra en conceptos de interés específico en entornos industriales, como son las técnicas de aislamiento y control de ruido más habituales en plantas, la caracterización acústica de equipos existentes, o el Reglamento 286/2006 de Protección de los Trabajadores frente al Ruido.

Los conceptos teóricos se refuerzan mediante prácticas participativas, que incluyeron demostraciones del efecto de la instalación de materiales absorbentes o de aislamiento para reducir los niveles de emisión de una fuente sonora, modelos de simulación de la propagación del sonido y optimización de instalación de pantallas acústicas, o mediciones de exposición de los trabajadores al ruido en diferentes zonas de la planta.

Este es uno de los cursos corporativos que nuestro Área de Formación ofrece y que pueden adaptarse a sus necesidades formativas, tanto en temario como en horario.

Metro de Málaga El Metro de Málaga aún no se ha inaugurado, pero ya produce molestos ruidos. Hablamos de ello en nuestra sección semanal sobre ruido en Es Radio Málaga, a raíz de la noticia publicada en el Diario Sur.

Vecinos de las inmediaciones de la estación de Ciudad de la Justicia, en Bulevar Louis Pasteur, denuncian que los sistemas de renovación de aire de la subestación eléctrica perturban su sueño. Este tipo de equipos necesita operar durante las 24 horas, y está causando un elevado nivel de ruido en la zona, suficiente como para dificultarles el sueño en el horario nocturno.

Los equipos de renovación de aire son esenciales para el correcto funcionamiento de instalaciones que producen calor y que están instalados en salas técnicas, como es este caso. Sin embargo, aunque estas instalaciones se sitúen en el interior de salas debidamente aisladas acústicamente, la salida y entrada de aire necesitan disponer de silenciadores que reduzcan las emisiones acústicas.

Coche en silencio de Renfe En la sección semanal sobre ruido en Es Radio Málaga, esta semana hemos comentado el anuncio por parte de Renfe de sus nuevos "Coches en silencio". Se trata de vagones con un especial cuidado en el confort acústico. Para ello, en estos coches los usuarios no podrán mantener conversaciones por teléfono móvil, deberán silenciar todos sus dispositivos electrónicos, y reducirán los mensajes de megafonía a los estrictamente necesarios por cuestiones de servicio.

Además se reducirá el nivel de iluminación, no se ofrecerá servicio de restauración, ni se ofertan tarifas para grupos. Todo ello sin coste adicional para el viajero que quiera comprar plaza en uno de estos coches, y con un objetivo claro: que el viaje sea lo más tranquilo posible para el que así lo quiera.

Algunas de estas medidas nos llaman la atención a los que hemos viajado en tren fuera de España. Es impensable hablar por el móvil, o hablar en volumen alto, si no es en la zona de paso entre vagones. Es una simple cuestión de respeto y sentido común, que por desgracia parecen escasear tanto por estos lares que se hace necesario demarcar un territorio para el silencio.

Construcción del submarino S-81 Isaac PeralTras haber coorganizado MATCOMP'13, Congreso Nacional de Materiales Compuestos, el personal de Calpe ha participado con un artículo en la 16th European Conference on composite Materials, ECCM16.

El artículo, 'Optimization of Pressure Hulls of Composite Materials', está firmado por Jesús Franco, Alfonso Corz y Andrés Peña, y versa sobre el caso del submarino S-81 Isaac Peral de Navantia que, debido a un error de diseño, ha debido ser remodelado para preservar su flotabilidad. Debido al citado error, el peso del submarino iba a verse incrementado en entre 75 y 100 toneladas por encima del objetivo previsto, comprometiendo la capacidad submarino para emerger. La solución consistió en aumentar la longitud del submarino en unos 9 metros.

Nuestro equipo se preguntó, ¿sería posible mejorar el diseño del casco utilizando composites en lugar de acero? ¿Sería posible utilizar este material para evitar modificaciones tan costosas como las requeridas en un caso como este?

Mediante análisis de elementos finitos (FEM) se ha realizado un estudio de optimización de diseño del casco tanto en acero como en composite, para verificar si es factible, y si supondría una mejora en la máxima profundidad de operación.

Como conclusión, se determinó que utilizando materiales compuestos se incrementaría notablemente la carga, la profundidad máxima de operación sería mayor, y se lograría un mayor margen de reserva de flotabilidad en presencia de errores de diseño como en el del Submarino S-81.

Protección del oído en la infancia El oído es un órgano muy delicado y que, por desgracia, cuando se le somete a excesiva presión se deteriora de forma irremediable. Esta semana hemos querido tratar en nuestra sección de ruido en Es Radio Málaga sobre la sobreexposición al ruido en los niños, al hilo de dos anécdotas independientes aunque relacionadas.

Hace unos días asistí a la celebración de fin de curso de un sobrino, en el patio de su colegio. Habían instalado un escenario, y cada clase realizaba actuaciones musicales. El volumen de la música era atronador, a pesar de encontrarme en lugar más alejado del escenario.

Es decir, que los niños, con un oído mucho más delicado que el de un adulto, estaban expuestos a niveles de presión sonora aún mayores.

Tan sólo unas semanas antes me encontraba en un centro comercial con mi familia, cuando anunciaron por megafonía un espectáculo de magia para niños. Estábamos sentados cerca, descansando, así que decidimos esperar, llamados por la curiosidad. Pues bien, el espectáculo comenzó de forma similar: música a un volumen desproporcionado, que se podía escuchar en buena parte de la superficie del centro comercial, con los altavoces a menos de tres metros del grupo de niños que iba a presenciar el espectáculo.

Al final es todo una cuestión de educación y de sentido común. ¿Es necesario para disfrutar de un evento social el que la música haga vibrar la estructura de los edificios próximos? No, en absoluto. Más volumen en ningún caso es sinónimo de más calidad de sonido. Y desde luego, un espectáculo infantil no necesita los altavoces de la gira de los Stones. Hay que adecuar el volumen al entorno y a los receptores potenciales.

Terraza de una actividad En la sección semanal sobre ruido en Es Radio Málaga, hemos hablado de qué puede hacer un particular que sufre molestias de ruido no por una actividad, sino por una acumulación de actividades localizadas en una zona.

Este es un problema de solución compleja, pero como casi todo en acústica tiene solución, ya sea dedicando más o menos esfuerzo.

La dificultad en este caso viene por la gran cantidad de agentes implicados. Una zona como esta existe prácticamente en cada gran ciudad: barrio residencial, de calles por lo general amplias con espacio de sobra para terrazas, y muchos locales comerciales que poco a poco van siendo ocupados por restaurantes, cafeterías y bares de copas.

Al final, se convierte en un punto de concentración social y de ocio, muy atractiva para el usuario debido a la amplia oferta. Claro está, esta acumulación de actividades produce un impacto acústico en el entorno que afecta irremediablemente a los residentes.

Así que por una parte tenemos a los propietarios de las actividades, y por otro a los vecinos. Pero hay otro agente más, con un papel fundamental: el ayuntamiento, que es el que concede las licencias de apertura y terrazas, y debe velar por el cumplimiento de la disciplina en materia de acústica en el término municipal.

Articulo-3

Durante los últimos meses, el equipo de Calpe Institute of Technology ha estado trabajando en actualizar su sitio web. Queríamos reestructurar los contenidos de nuestra amplia gama de servicios, así como presentarlos de una forma más cómoda de cara al usuario. Una tipografía más clara, menús más accesibles, y una mejora en el mecanismo de búsqueda, son los principales atractivos que hemos intentado proporcionar a nuestra nueva imagen en Internet.

El nuevo gestor de contenido nos va a permitir además publicar más novedades de una forma más cercana e inmediata, lo que se traducirá en lo que esperamos sea una mayor riqueza y frescura en los contenidos.

Sandra García Gago, presentadora de Es la mañana de AndalucíaAndrés Peña, director técnico del Laboratorio de Acústica de Calpe, interviene cada lunes en el programa Es la Mañana de Andalucía para hablar sobre acústica y los problemas que produce el ruido.

Todo empezó hace unos meses, cuando su presentadora Sandra García Gago (en la foto) contactó con Calpe para una entrevista que sobre todo se centró en cómo el ruido afecta a nuestra salud. Si algo quedó claro en aquella entrevista es que había muchos temas sobre contaminación acústica que no dio tiempo a cubrir.

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