El Laboratorio de Ensayos Acústicos de Instituto Calpe ofrece una extensa gama de soluciones en el campo de la acústica medioambiental. Contamos con una dilatada experiencia en la generación de mapas de ruido, basados en modelos de simulación, en mediciones y combinados, así como en la realización de inspecciones técnicas en materia de emisión e inmisión de ruidos, y apoyo técnico a administraciones públicas en éste área.

El Laboratorio de Instituto Calpe también realiza una gran variedad de ensayos acústicos para determinación y evaluación de ruido medioambiental, como por ejemplo, de emisión e inmisión, niveles de ruido ambientales, caracterización acústica de zonas, y un largo etcétera.

Sello ENAC Laboratorio Ensayos CalpeEl Laboratorio está acreditación para la realización de ensayos acústicos según el Anexo IV del Real Decreto 1367/2007, lo que incluye ensayos de inmisión en el medio ambiente exterior y de ruido transmitido al interior de edificaciones. Quedan incluidos en este alcance todos los reglamentos autonómicos y ordenanzas municipales que trasponen el Real Decreto.

Dentro de estas actividades de acústica medioambiental, se ofrece un servicio de apoyo técnico a administraciones públicas y entidades privadas, llevando a cabo ensayos acústicos y certificaciones acústicas en todo tipo de actividades: ocio, restauración, industria...

Desarrollamos mapas de ruido de vías de comunicaciones (carreteras, autovías, tráfico ferroviario, aéreo y portuario) de cualquier magnitud, así como de núcleos de población, de apoyo a Planes Generales de Ordenación Urbana, etc.

Realizamos mapas de ruido según los requisitos de la Ley 37/2003, del Ruido, para municipios de cualquier tamaño, así como de infraestructuras de transporte con cualquier flujo de vehículos, útiles para el análisis, la planificación y el seguimiento.

Además, nuestros modelos de cartografiado y simulación acústica le permitirán analizar los efectos de cualquier posible variación en el área de estudio (como adición o modificación de las fuentes de ruido, colocación de pantallas acústicas e incluso cambios en la topografía), con anterioridad a su implantación. De esta forma, podrá conocer a priori la efectividad de las mismas y optimizar los resultados, reduciendo sensiblemente costes y tiempo de ejecución.

Instituto Calpe le aporta la posibilidad de diseñar sistemas de monitorizado, simulaciones mediante técnicas computacionales de última generación, así como desarrollo de ordenanzas municipales. Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación, esta información es necesaria para poder diseñar el aislamiento de las viviendas y para la organización de los planes de ordenación urbana.

Mapas de ruido de cualquier magnitud, ya sea de valores medidos, simulados o combinados, pudiendo analizar el efecto de la inclusión de nuevas fuentes de ruido sobre la situación futura de la zona, o cualquier otra modificación de la situación existente. Estos son algunos de los proyectos de consultoría medio ambiental acústica que podemos realizar:

  • Consultoría acústica medioambiental, asesorándole en cualquier necesidad que tenga en materia de ruidos.
  • Estudios de ruido de medios de transporte y vías de comunicaciones.
  • Convenios de asistencia técnica a ayuntamientos y entidades públicas, pudiendo contar con nuestros analistas como apoyo técnico de su entidad en materia de ruidos.
  • Simulación y optimización de la colocación de pantallas acústicas.

Instituto Calpe puede colaborar con la empresa que lo necesite para diseñar un sistema integrado de protección contra el ruido combinando de manera apropiada los distintos elementos atenuadores, protectores, reflectores, e incluso ayudando a seleccionar los equipos en el caso de que la instalación aún no este realizada. Todo ello ha de estar combinado con un seguimiento audiométrico del trabajador mediante test de pruebas y mediciones de dosímetros personales.

 

SUBIR