El Laboratorio de Ensayos Acústicos de Instituto Calpe ofrece una extensa gama de soluciones de apoyo a actividades. El ruido es motivo de frecuentes pleitos, expedientes administrativos y quejas vecinales, que las actividades pueden evitar con un adecuado asesoramiento.

Desde el otro frente, los ensayos acústicos pueden ayudarle a conocer si una actividad supera los valores límite aplicables, de cara a la apertura de un expediente o del inicio de un proceso judicial

Nuestro servicio de asistencia técnica a ayuntamientos puede ayudar a los técnicos municipales, analizando si la documentación presentada por una actividad cumple todos los requisitos de la legislación aplicable.

El Estudio Acústico es la herramienta fundamental de que dispone una actividad para evitar conflictos por ruido una vez entre en funcionamiento. Durante la fase de proyecto, se analizan las fuentes de ruido a instalar, los aislamientos previstos, la ubicación de receptores sensibles en el entorno, y numerosos factores adicionales, para determinar si es necesario llevar a cabo alguna corrección desde el punto de vista acústico.

Así, la actividad puede tener la tranquilidad de que una vez puesta en marcha no habrá sorpresas desagradables ni incumplimientos de emisiones acústicas.

El Estudio Acústico puede requerir mediciones en campo y modelos de simulación, en función del tipo de actividad o de la sensibilidad del entorno en el que se va a instalar, y es un requisito habitual para la obtención de licencias de apertura.

Sello ENAC Laboratorio Ensayos CalpeNuestro laboratorio acreditado puede llevar a cabo cualquier ensayo según el Anexo IV del Real Decreto 1367/2007 (o reglamentos autonómicos que lo trasponen), para evaluar el cumplimiento de actividades con respecto a los límites aplicables.

Comprobar si la actividad produce inmisiones en el medio ambiente exterior, si transmite niveles de ruido a viviendas del entorno por encima o dentro de los límites de la normativa, si dispone del aislamiento acústico necesario requerido por el tipo de actividad... Son mútiples los ensayos que pueden realizarse. Deje que nuestro laboratorio le asesore sobre cuál es el ensayo más adecuado en su caso..

Si en su actividad cuenta con un equipo de reproducción musical o audiovisual, es muy probable que la legislación aplicable le requiera la instalación de un equipo limitador acústico que evite que se superen las emisiones de ruido.

Lejos de ser una traba para el normal funcionamiento de la actividad, un limitador correctamente instalado es una garantía de tranquilidad: el responsable puede estar seguro de que en ningún momento su actividad va a producir inmisiones por encima de lo permitido ni en el entorno ni en viviendas colindantes.

En zonas de aglomeración de actividades, puede suceder que se superen los objetivos de calidad acústica, incluso si todas y cada una de las actividades del entorno cumplen los requisitos reglamentarios. Es decir, lo que incumple no son las actividades, sino la suma de todas ellas. En estos casos no hay un "culpable" del ruido, pero es necesario acometer planes de acción que reduzcan la contaminación acústica de forma efectiva.

El laboratorio de Calpe realiza estudios para determinar si una zona cumple los requisitos para ser declarada como ZAS, y le asesora sobre las medidas a implantar para reducir su impacto acústico.

La reglamentación sobre ruido es compleja a nivel técnico, debido a que la medición acústica es un proceso igualmente complejo. No siempre los técnicos municipales disponen de la especialización necesaria para realizar ensayos acústicos acústicos conforme al reglamento, o son capaces de detectar errores graves en un informe de ensayo que puedan afectar al resultado obtenido.

Nuestro servicio de asistencia técnica a ayuntamientos puede ayudarle a cubrir estos aspectos de forma satisfactoria, mejorando la calidad acústica del municipio y evitando costosos pleitos por inactividad ante expedientes en materia de ruidos y vibraciones.

  • Estudios acústicos en fase de proyecto, para obtención de licencias de apertura.
  • Ensayos acústicos para verificación del cumplimiento de actividades.
  • Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas, y Planes de Acción.
  • Convenios de asistencia técnica a ayuntamientos y entidades públicas, pudiendo contar con nuestros analistas como apoyo técnico de su entidad en materia de ruidos.

 

SUBIR